martes, 10 de enero de 2023

EL DIARIO DE UNA GITANA EN SOLEDAD:HOY LA HISTORIA DE OSCAR GOMEZ ALIAS "CACHAPE"








 De duendes festivaleros  de esos que traen historias que vale la pena contar, y en una luna de Enero, que en mi pueblito querido no puede mas de linda y especial, mientras de fondo suena  "la calandria", siempre elegida al azar, sentada en el patio de casa , mientras observo maravillada ese techo de estrellas que a mi se me antoja que brillan mas que en ningún lugar del mundo: mi Mocoreta;llega a mi una hermosa historia; de esas que se vale llorar, no les voy a adelantar nada, solo se las voy a contar, la historia de Oscar Gomez, mas conocido en mis pagos, como "Cachape", "Coco","cachapecito","cacha" o simplemente Oscar.

La fecha que marca sin lugar a dudas la vida de mi protagonista es un 7 de Marzo, día en que celebra su cumpleaños, y que sin lugar a dudas y con el pasar de los años, por aquellos caprichos del destino, le iba a enseñar de la manera mas triste  que ya nada iba a ser igual.

Guricito cabezudo, se recuerda descalzo, en un ranchito humilde, de adobe, con unos alamos que hacian sombra,al lado del Arroyo los Guantes,pegadito al Hipico Mocovi, viviendo con sus papas adoptivos:Don Carlos Medina y Juana Baez, mas conocido por todos como el "rancho de cachape".Recuerda sus primeros inicios con tan solo 6 años, en el matadero municipal, de la mano de don toncho cabral y su esposa,que supieron darle una mano , dejandolo colaborar, para poder llevar algo a su casita, para poder compartir con sus papas. Yo suelo repetir hasta el cansancio que la felicidad esta en las simples cosas, en lo chiquito, y para Oscar en aquellas epocas sus tesoros mas preciados y su mayor capital, era su caña de pescar, y un radio transistor de 4 pilas, que lo acompañaban vaya donde vaya, y que en aquellas noches solitarias, cuando el camino se le supo poner cuesta arriba, supieron ser su refugio; alla a orillas del Rio Mocoreta, y mientras escuchaba al azar las distintas emisoras de esa epoca, se permitia soñar que algun  dia , la suerte se le iba a cambiar. Niño de infancia dura, recuerda con un nudo en la garganta, mientras me cuenta, y detiene su relato; aquel día de su cumpleaños numero 7, cuando su padrastro, lo sentó en su regazo y le dijo"  te voy a hacer el mejor regalo de tu vida, aunque te duela, te voy a decir tu verdad". Ese pequeño que debería estar como la mayoría de los niños recibiendo regalos, mimos de los seres queridos, teniendo su día especial, recibió en cambio una noticia que cambiaría su vida y sellaría su destino, pues preso de un mal consejo, y de esa mala costumbre que tenemos los adultos a veces, cuando subestimamos a nuestros niños, le señalaría el camino equivocado ,ese de pensar que " el vino aleja y mata las penas".

Oscar, con esa corta edad encontró en la bebida y la calle, una forma de mitigar tanta miseria, tanto llanto atragantado, tanta pregunta sin respuesta que algunas veces  no lo dejaban respirar.En los pueblos del interior como el mio, la injusticia, la falta de oportunidades, la tonta idea de las clases sociales, donde las cosas estaban divididas entre los que tenían mucho y los que no tenían nada, y pareciera que tampoco se les permitía el derecho a soñar,todo eso hizo mella en Oscar. Quien sufrió siendo un guricito apenas, el desprecio, la humillación, la incertidumbre de sus "porque" sin respuestas,y tantas cosas que sin embargo y por alguna razón, no lo hacían desistir, el siempre luchando contra la corriente, haciéndole frente a las tempestades, empuñando tan solo como arma, una cañita de pescar, y su radio, que le sabia regalar música, esperanzas y despertaba sus ganas de salir adelante, de que todo podía cambiar.

Gaucho terco y decidido, como si supiera lo que el destino le tenia preparado, el entendió siendo apenas un niño, que si queres ser alguien en la vida, vos la tenes que pelear, no importa cuantas veces te caigas, no importan que tanto te humillen, o se te cierren las puertas, si queres salir adelante, tenes que luchar y luchar.

Acusado injustamente tantas veces, juzgado sin darle oportunidades, rendido y perdido en el alcohol a pesar de tener tan corta edad, recuerda como si fuera hoy, un dia que venia bajando el paso nivel del pueblo, el destino quiso que en su camino se le cruce un angel, muy conocido en el pueblo,en esa epoca, un caudillo de esos que ya no quedan , alguien que hace el bien de puro gaucho nomas, y que con sus noventa y tantos ,en la actualidad sigue siendo recordado como el Intendente de los póbres, don Ramon Poletto: mi papa.

Aqui el camino se me pone cuesta arriba a mi porque cuando "cachapecito" como me gusta llamarlo a mi habla de esas dos personas que se convertirian en sus referentes, sus padres adoptivos, sus consejeros incansables , la emocion  me juega una mala pasada, y me hace lagrimear, porque si hay alguien que sabe de gauchadas de corazon y a montones , esos son mis papas: doña Telma y Ramon.

Me recita como si las hubiese escuchado ayer, emocionado, las palabras de papa, cuando le decia" vos tenes que ser alguien en la vida, este no es tu destino, vos lo tenes que lograr, o la alegria y la sabiduria de mi vieja, que siempre con la musica a cuestas , lo sabia aconsejar.Habla con orgullo de ellos y a mi me vuelve a emocionar una y otra vez, como cada vez que me cruzo con alguien que me cuenta historias de mis viejos, porque me alegran el alma , y aunque no me sorprende porque creci con ellos, las personas en las que supieron dejar huellas de las buenas, parecen nunca terminar.

Militante de aquellas epocas en el comite del Partido Autonomista, cuando se empezo a gestar la historia del caudillo, que aun no escribe su final. Oscar recuerda a quienes supieron darle una mano, aun a pesar de sus carencias, de la falta de escuela, de la miseria que lo acompañaba en tantas noches de frio, de tristeza y soledad. Oscar soñaba con ser alguien, y una fuerza que habitaba dentro suyo, le decia que no afloje, que a pesar de que tantas veces el hambre, el alcohol, la falta de un techo y una comida caliente, se empeñaran en quitarle las ganas, el no perdia las esperanzas, mientras bailaba al son de su radio transitor algun chamame de esos que te erizan el alma, el sabia que algun dia, el finalmente lo iba a lograr.

Quiso la suerte un dia, uno de esos tantos en que todo estaba mal, sentado debajo de unos pinos, con frio, con hambre y con un dolor de esos que calan hondo en el alma,de la quinta conocida como la citricola, muy conocida de aca,otra vez un 7 de Marzo, recordando las palabras de mis papas que le decian que para salir adelante tenia que abandonar su lugar en el mundo, volar lejos, volver a empezar lejos de aca, justo cuando cumplia 20 años decidio que debia irse para poder avanzar. Su lema en la vida es no retroceder nunca,y esa noche decidio darle un vuelco a su vida y volver a barajar, esas malditas cartas del destino que quizas como una señal le habian quitado a su padrastro meses antes, en un accidente, y que soltaban quizas la ultima amarra que lo anclaba a Mocoreta. Partio entonces en busca de sus sueños, hombre rudo y tosco que no muestra sus emociones, a fuerza de tanto llorar, dejando en el lugar que lo vio nacer a su tesoro mas lindo, su dulce y bella mama del corazon, esa que sin haberlo tenido en su vientre, lo supo cobijar en sus brazos.

Levantando vuelo como las golondrinas hecho a andar destinos, solo, sin dinero ni equipaje que cargar,como unica compañia una mochila cargada de sueños, y una fuerza pocas veces vista, dispuesto a caminar sin prisas, pero sin mirar atras.Salio una noche sin despedirse de nadie, mientras desandaba los pasos que un dia lo vieron llegar tantos años atras desde el vientre de su madre, en cada paso que daba, en cada lagrima vertida mientras dejaba su pueblito natal, iba soltando todo aquello que le pesaba, que le habia hecho tanto mal. LLevo como bandera y como lema las palabras de mis papas, esos principios sagrados que le supieron inculcar, ese " si andas por la vida siendo humilde, vas a poder avanzar" o " no dejes a medio camino aquello que acabas de empezar, por mas duro que se ponga el destino, por mas piedras que encuentres en tu caminar. Solari, Santa Fe, Concordia, Curuzu Cuatia, Sauce, Federal , Parana son solo algunos de los destinos que Oscar piso, luchando con hambre de gloria, por hacer realidad sus sueños y de los que guarda innumerables vivencias que se permite recordar en la tranquilidad de su actual hogar, mientras se le dibuja una sonrisa nostalgica como quien se pierde en los recuerdos, y solo se deja llevar.

La llegada a Buenos Aires fue para Oscar, un antes despues y la señal de que despues de tanto sufrir, la recompensa iba a llegar. Quiso el destino que en zona sur; y por aquella obra de Dios, en su camino se cruce  una bella y sabia profesora de musica, que venia a enseñarle a nuestro protagonista que los sueños si pueden hacerse realidad.De la mano de la dulce Betty  formo una familia que hoy lo llena de orgullo ,y que le regalaria a sus 4 varones y a dos bellas niñas que son su orgullo sin dudar.

Oscar se sabe millonario, y no habla de dinero, sino de hogar compartido, de risas de niños, de infancias alegres, de camino andado juntos , siempre tratando de dar una mano al projimo, ayudar desinteresadamente, de la dicha de una familia, y de un camino a seguir. Pudo cumplir su sueño tan anhelado, y logro finalmente su final feliz, pudo recorrer Argentina y otros tantos lugares, llevando su mision como bandera, con su historia a cuestas, dispuesto a contarla , porque como dice mi protagonista, uno nunca sabe quien la puede necesitar, y a alguno le puede ayudar. Oscar es ejemplo de resiliencia, de no bajar los brazos, de no retroceder jamas, de levantarse aun a pésar de los golpes de la vida, y anda como quien va ligero de equipaje,llevando un mensaje de amor,de sueños cumplidos y de no rendirse jamas. 

La vida esta para vivirla dice mi Sole de Arequito , y los sueños hay que perseguirlos, no importa donde estes ni donde venis, es por eso que en estas epocas donde corremos  como si nos faltara tiempo, hacen falta mas locos como "Cachape"que anda por esta tierra como si nada, con la compañia de una caña de pescar, un radio transistor de 4 pilas que musicalice con un chamame bien maceta su andar, un puñado de historias que suelta a quien las quiera escuchar y de la mano de la dulce betty con un corazon tan grande y sabio que ofrece sin pedir nada a cambio, de puro gaucho nomas. El grita a los cuatro vientos, a quien lo quiera escuchar cuando suena un chamame : " soy tapecito correntino, mas criollo que el yacare"

La yapita de esta historia no me la puedo guardar pues cuando le envio a Oscar el borrador de mis lineas,recibo a cambio unas palabras sentidas, una voz quebrada en lagrimas y me cuenta que vuelve a ser ese niño, que vivio en  Mocoreta, ve ese guricito cabezudo, de pantaloncitos cortos, descalzo, con su caña de pescar, de mirada triste y sonrisa traviesa,que lo mira desde alla, pero tambien ve y siente su corazon pleno y su alma sana, entonces, sabe que todo lo que ha vivido lo preparo para este presente que lo encuentra en familia, feliz y haciendo el bien por donde quiera que va, con su mensaje como bandera, que regala sin  cesar.

A mi me queda un abrazo pendiente con "Cachape" cuando visite mis pagos, y vuelva despues de tantos años, al lugar que lo vio nacer, aqui lo esperan el abrazo sentido de mi viejo, la alegria de mi madre, sus recuerdos su niñez, mientras me voy despidiendo , suena bajito de fondo como un regalo al final, "Principios" de mi Sole querida y yo  me permito emocionarme una vez mas, porque al igual que Cachape, yo no creo en las casualidades, creo en Dios en mi Virgencita de Itati y mi tierra guarani.

                         HASTA LA PROXIMA HISTORIA CHAMIGO

                               BETTY MOCORETA CORRIENTES


No hay comentarios:

Publicar un comentario