martes, 5 de diciembre de 2023

EL DIARIO DE UNA GITANA EN SOLEDAD: HOY LA HISTORIA DE UN MINI REY Y SU IDOLO DE ACA NOMAS

 

Buenas y santas diría el paisano que me trae historias que yo después transformo en palabras y las suelto al viento para que vayan solitas adonde quieran llegar. Cada vez que me toca contar una historia me suele pasar tener una conexión especial con el protagonista, pero siempre es fácil hablar porque el otro me deja ver su alma en cada relato. Esta vez, no me pudo ayudar ni el duende festivalero que me habla al oido, o el paisano que me susurra también mientras matea conmigo, porque lo que les voy a contar nace desde lo mas profundo de mi corazoncito , que como todos saben hace seis años late a la par de un changuito que gobierna mis días , y es dueño absoluto de todo lo que soy yo. Y es que  yo  me enamore de el cuando solo tenia segundos de vida y llego a mostrarme que aun tenia mucho por andar. Niñito de ojitos tiernos, con un par de oyuelos traviesos, una ternura infinita y sus mil formas de hacerme emocionar. El no sabe que mi mundo gira a su alrededor, por estos días anda convencido de que tiene que convertirse en mi héroe protector porque a las “nabus”( así me llama el) se las cuida porque estamos viejitas y alguien se tiene que ocupar.


La historia que les traigo hoy me cuesta contarla porque de a ratos me ganan los celos de abuela porque encima que tengo el reinado mas inestable del mundo que me lo saca cada vez que lo  reto resulta que ahora tengo competencia  y seria. Después le veo la ilusión pintada en esos ojitos suyos y se me olvida enseguida todo. Hoy les quiero contar la historia de un rey y su ídolo de por acá nomas. Nico es , desde que nació fiel compañero de mis días, y anda detrás de cada idea loca que se me ocurre embarcarme, pegadito a mi. Siempre a todos lados y adonde yo vaya termina siendo uno mas sin ningún tipo de problemas, el se instala cómodo al ratito nomas. Justamente en una de esas aventuras mías mirando siempre en función de su futuro es que acepte la invitación de una gringa bonita y buena gente para sumarme a una comisión de futbol de un club de mi pueblo, que lleva como nombre San José Obrero, el santo correntino para algunos, un club de potreros, de gente simple y de sonrisa fácil para mi. Buscando una opción diferente para nico, donde solo prime la ilusión de soñar, de jugar y divertirse sanamente sin tener que entender a su tan corta edad de esas cuestiones tan tontas de los grandes de cuanto tenes o a que circulo te acercas es que un día dije, para mi no es opción sentarse a criticar, si quiero abrirle una ventana diferente me tengo que esforzar, y así me sume a un grupo  de personas ajenas a mi mundo cotidiano y empezamos a soñar con cambiar las cosas, con llenar de vida un lugar que a mi entender debe ser el refugio de cuanto joven o niño que tenga ganas de acercarse a nuestro lugar. Asi empecé a desandar el camino de San José , y mientras arrancaba mi aventura, un par de pibes se entrenaba en su cancha, soñando con hacer historia y enseñándonos a todos que siempre se puede ir por un poquito mas. Entre esos pibes que hicieron historia y que merecen un párrafo exclusivo para ellos solitos y que seguramente mas adelante ya vendrá estaba Martin, alias “teke”, el arquero titular que se entrenaba a la par de sus compañeros, ante la mirada atenta de nico que ese día me había acompañando a una de mis tantas reuniones, y me espèraba sentadito en una improvisada tribuna hecha de bines , uniformado con su traje de arquero como me dice el, camiseta, medias, botines y guantes , cual  mini dibu martinez , nico se toma su rol de arquero , no solo en el club en el que se desempèña sino tambien por donde quiera que va. Hasta que por alguna razón que no vamos a poder explicar porque suceden de forma inesperada mi niño se vio reflejado en ese grandote que defendía el arco de un equipo como lo hacia su ídolo el dibu martinez o el chiquito romero de acuerdo a su estado de animo . Lo que siguió fue un cruce, un saludo improvisado y una ilusión a cuestas que trajo nico a su casa como si fuera un tesoro de esos que se  guardan bajo siete llaves.

Y aquí llega la razón y el porque de estas líneas, ya que para los que me preguntan acerca de ese amor loco que tengo por mi nieto saben que mi único deseo es verlo feliz, jugando a ser astronauta, o a ser un super héroe que salva al mundo de los malos, o simplemente un niño que lleva en sus manitas pequeñas la ilusión de convertirse un día en un gran arquero. Y acá es donde mis celos de abuela  se esfuman por completo y dejo que me gane la emoción  de ver a mi niño soñando con sacarse una foto nomas con su idolo , sin imaginar la sorpresa que le esperaba gracias a la idea y complicidad de yoha y teke que se coparon cuando surgió la idea de que entre de la mano de su arquero favorito a uno de los partidos oficiales de san jose.Nico se paso esas semanas anteriores ansioso, emocionado, contando los dias para que llegue ese ratito que iba a convertirse en uno de los mas lindos en sus apenas 5 añitos. Aca me detengo y es donde , nobleza obliga le debo el gracias a Martin, por el gesto de engancharse con nuestra idea porque lo que paso aquella tarde. en que San Jose le gano a Ferro de local .no fue una tarde mas en nuestras vidas,ya que a todos nos atraveso de forma diferente. Yo pude ver en primera fila la alegria,esa emoción contenida que aun no sabe bien como expresar de un niño que esta cumpliendo un sueño con esa inocencia que solo puede tener Nicolas, el rey de mis dias. Verlo entrar vestido con los colores de san jose, guante en mano como si fuera a atajar junto a Martin ese partido , concentrado como un jugador mas, fue un regalo y un mensaje que es necesario hacerlo llegar a cuantos lugares sea posible. Ojala y todos aquellos que ya son profesionales tengan el hermoso gesto de volverse pequeños de nuevo por un ratito para regalarle la ilusion a un niñito que solo quiere jugar y jugar como lo hizo teke. Noble gesto que me hace frenar en esta locura de girar y girar sin pàrar en la vida cotidiana y entender que esos momentos son los que quedan marcados a fuego en los recuerdos una vez que nos hacemos grandes. Fiel convencida de que hay que predicar con el ejemplo es que me dedique a observar cada detalle de lo que fue pasando dias despues de ese encuentro, cuidando a nico quizas en exceso porque aun no controla sus emociones, el va por la vida queriendo intensamente igual que yo, sin ningun tip de maldad.Entonces pasa por ejemplo de colgarse del tejido mirando a teke jugar gritando  como un hincha mas, a que se le llenen los ojitos de agua cuando  su arquero se da vuelta y lo viene a saludar.O de sentarsele al lado mirandolo embobado como si no  pudiera creer el hecho de tenerlo tan cerca y poderlo tocar. Es muy lindo verlo sentarse en las comidas de los jueves con los jugadores y el grupo de trabajo nuestro, pegadito a el, atento a cada gesto. Entonces si teke se rie el mini dibu se rie tambien, si teke come el le sigue a la par, mientras yo lo observo, y se me van mezclando las emociones porque veo en primera fila un bosquejo de lo que yo vine a buscar aceptando esta propuesta. Y es que yo solo quiero verlo jugar, emocionarse, que aprenda y se forme de a poco si, pero que no pierda esa bonita ilusion que tiene cada vez que le cuento que venimos al club donde su “Nabu” tiene que trabajar. El ritual de los jueves o cada vez que me toca ir al club es siempre el mismo y yo me siento a esperarlo paciente mientras se pone su traje de “mini dibu”porque me va a acompañar. Despues llegamos y el me abandona  y se va en busca de algun compañero de juegos que siempre encuentra, o si le toca estar solito a el no le importa, corre y corre por la cancha, mientras ensaya jueguitos,  jugadas, de a ratos se convierte en messi, o di maria, chiquito romero o el dibu, el sueña y sueña, se rie, imagina, tan pequeñito y tan sabio mi rey nicolas.La historia con su idolo es un parrafo aparte porque yo observo divertida que no sabe muy bien como reaccionar ante la catarata imparable de amor que recibe sin parar de un mini fan que lo observa  atento dispuesto a imitar cuanto gesto haga y que si fuera por el se pasaria abrazandolo a cada ratito y contandole cuanto lo ama. Si señores porque Nico cuenta orgulloso a quien lo quiera  escuchar que el ama a teke  y no esta dispuesto a dejar que nadie le diga nada de su idolo o enseguidita ahi nomas se arma el despelote .

No sabemos si Martin va a seguir jugando en San Jose, es el deseo de todos que si , pero en estas cuestiones de futbol, de intereses y de no se que mas ya es ajeno a los simples mortales que vamos a la cancha a verlo jugar. Y charlando con el, dias pasados, después de una semifinal con el gustito amargo de que las cosas no salieron como se esperaba , le pude expresar lo que sentía y que quizás es uno de los mejores regalos que a uno le puede tocar. Porque si por alguna razón tocaste el corazón de un pequeño  , te tomaste un tiempito para transmitirle algo de lo que sabes hacer, porque nico puso en practica cada consejo que le dio su idolo de por aca nomas y practica una y otra vez cada movimiento para volcarlo en la cancha junto a sus compañeros de equipo, si lograste emocionarlo como le paso a mi rey ante  un gesto suyo de venirse a saludarlo después del partido, es que entendiste todo. Tengo mil diferencias con el idolo de mi rey, y no coincidimos en casi nada, pero una cosa es innegable e hizo que se gane mi respeto para siempre, pues dejo en Nico una huellita hermosa que difícilmente va a olvidar, porque en esta edad es el momento que todo se graba a fuego, tanto las cosas buenas como las malas , entonces algo me dice que nico cuando sea grande de esto también se va a acordar. Martin fue testigo y protagonista involuntario  de un ratito de felicidad de mi niño y eso para mi no tiene precio, porque como le decía estos días, quien hace feliz a nico conmigo tiene el cielo ganado y logro con un gesto pequeño, lo que debería de haber pasado en otro lugar, pero eso es harina de otro costal y nada tiene que ver con esta historia sino  con una opinión personal  de la que me hago cargo. Después si quieren hablamos del portaretrato con las fotos de ese día en la cancha con teke que nos pidió como regalo de cumple y que religiosamente todos los dias pone en la mesa mientras almuerza  y mira a su ídolo como si estuviera acá. O de mis celos de abuela que no supera que nuestras charlas ultimamente giren en torno a si teke estara triste porque perdio su equipo, o cuando vamos a volver  a ver a teke jugar, por no mencionar el hecho de que me dice que me ama igual que a teke y ahi si me dan ganas de salir a matar gente pero de puro abuela toxica celosa nomas .Eso si, todo deja de tener sentido cuando le miro esos ojitos que le brillan sin parar cuando me habla de Martin y sus hazañas, y yo me vuelvo a emocionar, porque soy testigo en primera fila de esos recuerdos que un dia, cuando sea grande  va a atesorar  y en los que me va a recordar.

Yo me voy a seguir peleando con el idolo de mi rey cada vez que me lo cruce porque me pintan los celos de compartir el amor de mi niño,pero elijo despedirme de estas lineas con el mensaje que quisimos hacer llegar a todos y el porque de esta historia en mi blog.

Por mas niños que jueguen en los clubes de futbol, de esos de potreros , por que conserven esa inocencia intacta que los hace soñar y emocionarse  viendo a sus idolos de cerca, porque tengan la posibilidad de divertirse sin tener que entender esa gilada de las clases sociales y de cuanto tenes o cuanto vales, ya van a tener tiempo de preocuparse por esta miseria humana que nos gana a los grandes tantas veces y que nos hace olvidar de lo que realmente es importante.La historia de Nico y su idolo teke es una de tantas, yo la quise contar porque estas cosas entre tanta locura que vivimos , es tan necesaria por estos dias, porque nos dan una leccion hermosa de amor, de complicidad y risas, de aprendizaje que nos hace tanta falta a veces.Nico se lleva un recuerdo que dificilmente va a olvidar y Martin “teke” quizas no lo sepa pero se llevo un premio que supera a cualquier trofeo ganado, porque si pasaste por la vida de un niño, lograste atravesar su corazoncito y dejarle una huella, es que entendiste todo y me lleva a una frase que me acompaña estos dias en mi nueva aventura en San Jose y que dice; mucha gente pequeña, en lugares pequeños puede cambiar el mundo de Eduardo Galeano.

                  HASTA LA PROXIMA HISTORIA CHAMIGOS

                             BETTY “HOY LA NABU DE NICO” DE MOCORETA”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario