jueves, 27 de julio de 2017

HOY LA HISTORIA DE ANDREA Y LA SOLE!

Esto de andar así con el alma rota, de ver lejos los sueños y abandonar. Tarareo una y otra vez en un escenario privilegiado como lo es mi patio con un techo de estrellas que pa que le cuento mire, y que me trae sonidos maravillosos como la naturaleza misma de mi lugar, esa canchita de enfrente que ayer  fue mi escapada preferida a jugar con mis primos y mis hermanos y que hoy es el patio de juegos de mis sobrinos y los pequeños del barrio.
“Y que suerte que están los recuerdos, eso, los recuerdos son como una justificación al paso del tiempo” diría una niña que yo amo y por la que hoy suelo andar y andar , guiada solo por el sonido inconfundible de su voz que nos tiene a todos hechizados hace ya mas de 20 años. Es entonces que cuando llega a mí la historia de Andrea. Como suele pasarme con cada historia que me voy encontrando me tiene que generar algo el protagonista ,sino las palabras no fluyen de manera natural y no se transmite la escencia misma de la persona, por eso hablar de ella es muy fácil, lo fue desde el principio, porque desde la primera vez que la ví allá por el 2016, subiendo a un minibús lleno de locos sueltos que cuando llegaron a donde ella nos esperaba ya habían perdido toda la timidez del comienzo ,supe que era una piba de ley como suelo decir yo por estos pagos, mina de mirada clara y llena de curiosidad se subió al cole con su mochila cargada de miedos, expectativa y la ilusión intacta de ir a ver a su idola en un momento muy especial de su vida, porque en ese Cosquín 2016 todos queríamos estar y sabíamos que iba a ser una noche diferente, preparada especialmente para todos quienes la seguimos hace ya tantos años.
Quiso el destino que después de ese viaje se formara un grupo hermoso de gente que hoy en día se prepara para viajar a cerrar ese comienzo de los festejos por los 20 años de la consagración de la Sole en Cosquin, allí donde todo comenzó, y entre ellas esta Andrea, una piba de Colón que es gaucha como pocas y que cuando le toco ser local el año pasado por ejemplo nos recibió con esa alegría de quien recibe a un amigo que añoro hace mucho tiempo y nos hizo sentir como en casa al recibirnos junto  a Steffy y a su Ian, un pequeño caballerito que hizo las veces de anfitrión de mil maravillas.  Para mí que suelo guiarme por la intuición esta piba no me fallo, porque Andrea no nos defraudó y tuvo un gesto cuando la visitamos en sus pagos que no voy a olvidar jamás; con ustedes la historia de ANDREA  que transcribo tal cual me fue enviada porque en ella mi amiga deja ver su alma misma en cada palabra volcada.
 “Bueno mi historia con la Sole comienza ya por el año 96. Ya que ella visitaba nuestra fiesta antes de ser conocida y la recuerdo porque yo trabajaba en atención al feriante y cuando terminaba de laburar me quedaba viendo los espectáculos. Ya  me gustaba por la fiesta, después por el bomm  con el que revolucionó Cosquín  y después la vi consagrada. Y ya llamaba mi atención. Pero lo que más me termino conmoviendo fue un gesto que tuvo Sole por el año 99 cuando volvió a la fiesta ya siendo la Sole. Yo tuve la suerte de estar detrás del escenario , la vi llegar recuerdo en su trafic celeste oscura, con su imagen ploteada, ella de chalequito y bombacha bordo y su remera blanca ;la veo bajar ( obvio había terrible cordón policial)recuerdo la gente agolpada en el tejido y ella baja, mira los policías y los elude y se va para el tejido a saludar la gen te.  Eso creo que fue sin dudas lo que me termino de convencer. Esa humildad, esa sencillez por sobre todas las cosas. Desde ahí creo que todo comenzó para mí. No tenía la posibilidad de seguirla por diferentes motivos pero siempre que venía a Colón trate y trato de estar cerca. Una vez vino a beneficio del hospital y había que hacer promoción por las ciudades vecinas pero no pagaban. Solo te daban una remera que había mandado ella ( obvio ahí fui) no lo dude!! Todo por una remera, y esa vez además pude entrar a la conferencia de prensa del hotel . En una de esas visitas a mi ciudad y después de unos acontecimientos pocos felices en mi familia como la perdida de mi hermano le escribí una carta y se la entregue en mano y poco tiempo después recibí un mail que atesoro .Ahí también le comentaba lo de aquel recital q me conmovió el gesto q tuvo para con la gente . (te mande por messenger mi tesoro que guardo, es el mail que me envió en respuesta a mi carta )                      
Qué más puedo decirte, que  año tras año el orgullo por ella me supera, que en cada encuentro la veo igual que aquellos primeros años, que creo q es un ser único y especial y a través de su música me ha acompañado en mi vida en las cosas buenas y malas.  Cada encuentro es especial , tuve la dicha de poder presentarle a mi hijo también. Hacer locuras como pasar por prensa con tal de pasar atrás del escenario, y  la suerte de encontrar hermosas personas que tienen mi misma locura por Sole .  Esa vez que vino a beneficio nos invitaron al Solar de los reyes, un complejo fuera de la ciudad a compartir un asado y después se armó un fútbol  son algunos de los recuerdos que jamás voy a olvidar.  No hable nada ese día yo, me inhibía la Sole “.
Andrea habla de su ídola con una ternura pocas veces vista, tuve la posibilidad de compartir con ella un par de destinos más  y la sensación que me inspira es siempre la misma, el de una mina derecha, de ley, de esas que si necesitas una mano ahí está sin dudar.
   Seguramente nos vamos a cruzar muchas veces más, y es algo que disfruto siempre, porque cuando me ve llegar suele recibirme con esa alegría tan contagiosa suya y todo es más fácil si anda ella compartiendo gira conmigo, hoy es una ACV LITORAL ya consagrada con un lugar dentro del grupo más que merecido, porque se lo gano y porque nos ganó el corazón a todos también.
La yapita de esta historia si me toca elegir, es el viaje a Cosquin, donde cumplió la función de farmacia ambulante, porque si algo te dolía ella tenía la solución sin dudar, o el viaje de vuelta cuando por cosas que ya hemos contado le toco hacer dedo junto a Steffy para volver a sus lugares ya que el chofer asignado  se les durmió y aquí recurro a ella que me hace de ayuda memoria y agrega que ese dia se quedaron sin batería en el celular, y Andrea empezó a hacer dedo sin ningún tipo de problema hasta que en un camión super viejito, que ni la puerta podían abrir, volvieron a sus hogares, a 60 kilómetros por hora con un paisano muy atento y charlatán que las llevo a destino sanas y salvas.(cosas que solo te pasan cuando  andas detrás de la Sole nomás chamigo)
 Cuando me escribe su historia le cuento que me inspiro escuchando “principios” un tema nuevo de Sole  y ella me dice que si hay un tema que la identifica es “cielo de rosas” o “vivir es hoy”.
Yo me quedo tarareando un tema que escucho bajito y los abrazo hasta la próxima historia.

                          Betty Mocoretá Corrientes
                  






No hay comentarios:

Publicar un comentario