viernes, 10 de febrero de 2017

Diario de una gitana: “Hoy Agustina y sus papas viajeros”

Buenas y santas diría un paisano de por ahí que me saludaba divertido ayer para decirme, pero mira que armaste lindo despelote con esas historias tuyas chamiga eh.  Menuda presión me metió pero como les dije las historias aparecen sin cesar y es necesario que se conozcan.
  Bajo el cielo de mantilla suena mientras me siento a contar la historia de Agustina de Cúruzú Cuatiá y sus papas viajeros.  Una niña que conocí en el 2010 como ya anticipé por el comienzo de este blog,  y que es dueña de una ternura y una voz que no volví a ver en mis años andando.
  Conocí a esta pequeña en su pueblo en el 2010, y es justamente una de las fundadoras junto a Jorge , Maca y quien les habla del fans club ACV LITORAL, y que tiene unos papás que son de fierro y andan detrás de la Sole como tantos acompañando a su niña; por eso su historia no puede faltar por aquí chamigos; en tiempos donde todo esta tan distorsionado, un gesto así es digno de aplaudir y contar.
  Agus llega a mi con su guitarra a cuestas a contarme su historia, yo aporto los mates nomás y mi atento oído listo para recibirla.
  Arranca contándome que a los 2 años ya revoleaba pañuelos  si alguien hacía sonar la Sole por ahí , que con tan solo 4 años un día soñó con ella y medio dormida le dijo a su mamá: vi a la chole,  había dos en la tele contaba emocionada.
 Su primer tema con la guitarra fue como no podía ser de otra manera “Brindis” y cuenta  que escribía cartas a diario  a la productora oficial de la artista, y llamaba para asegurarse si habían llegado a destino, por las dudas nomás vió.
  Pero su primer encuentro con ella fue en la Fiesta del Chamamé en el 2010, lugar al que llegó acompañada de sus papis y conoció a una amiga correntina con la que aún mantiene vínculo,de ese día y como nota de color  me dice: “me saqué una foto con Natalia y por no saber manejar la cámara y los nervios podés creer que la borre”.
  Agus es pura timidez, sin embargo acá sonríe y me habla como si estuviera charlando con una amiga de esas de su edad mientras me relata su historia.  Me cuenta que estuvo en el mítico 10-10-10 (Arequito 2010) y que allí es donde conoce a Jorge, se vuelve a emocionar cuando relata que no podía creer que su ídola llegue a su ciudad natal y que grabe ahí mismo el tema “Lucerito Alba” que esta incluido en  “Vivo en Arequito”, y que ese año también nace su mascota que si les digo adivinen como se llama no es tarea difícil viniendo de esta pequeña.  Si chamigos, “Lucero” se llama.
  Pero si le pido que me elija un destino especial no lo duda y me dice: Caa Catí, porque ese día la saludo dos veces, porque filmó para ella un saludo que en complicidad con sus papás sería un regalo para sus 15 años.  Después vendría su primer cd autografiado por Sole, en el show Canciones  a la Carta y al que asistió con fiebre y enferma pero no le importó
  Tiempo después vendrian shows acompañada de su pequeña sobrina por ejemplo de tan solo 3 años, y rumbos como Puerto Yeruá que también compartí con ella y sus papás.
  Agus me habla de su vínculo con Pía (Zualet para mí), Jorgelina y con muchos fans con los que vivió momentos hermosos que conserva orgullosa.  El Arequito 2012 que yo viví junto a ella fue realmente mágico chamigos, por todo lo que sucedió, pero por sobre todo por la parte final cuando nos tocó un largo día de espera para volver a casa, y nos pasamos de terminal en terminal, pero juntos, yo creo que ahí mismo se formó un vínculo capaz de aguantar cualquier traspié y que hace que por ejemplo hace poco cuando me volví a cruzar con ellas en Corrientes surgiera un abrazo espontáneo y sincero, como si no hubiese pasado el tiempo. De ese día Agus recuerda su despedida con su amiga uruguaya entre lágrimas, con quien compartió el día previo al show

  A esta altura ambas estamos relajadas y a pura risa, y yo me animo a preguntarle sobre el tema que le compuso a Sole y que sueña cantar con ella algún día.  Yo la he escuchado cantar en un par de oportunidades y si tengo que definir su voz les puedo contar solo mi sensación, porque nada sé de voces chamigos, solo sé que escucharla y cerrar los ojos es sinónimo de transportarte a un universo paralelo de esos adonde suelo escaparme a soñar despierta .   Agustina canta muy dulcemente.

  Mientras me voy despidiendo de ella dejo para el final algo que me genera curiosidad desde que la ví por primera vez y que siempre quise preguntarle: y es saber que siente andando con sus papás por todos lados detrás de la chica que revolea el poncho.   Entonces mi entrevistada se emociona, respira profundo y me dice que es una de las cosas más lindas del mundo poder compartir con sus viejos su pasión, porque no hay nada más lindo que recorrer de la mano de los que uno ama un camino  señores, y que su orgullo máximo son sin duda alguna sus papás.
   Yo me despido de la niña y seguramente me la encontraré en mas destinos, y me dejo la reflexión final para contarles  la razón por la cual quise hacerles conocer la historia de Agustina, Elena y Domingo. Yo creo que ustedes coincidirán conmigo en que en estos tiempos de tanta tecnología y poca comunicación entre padres e hijos esta historia merece ser contada, porque es un hermoso ejemplo de transmitir valores nuestros, y que me provoca empatía con ellos pues se parece a mi historia con Maca, aunque nos haya ganado la partida Justin chamigos , pero lo que les transmitimos a nuestros hijos desde el ejemplo no se borra.
   Ah y como yapita le pido la receta a Agus de cómo hicieron sus papás para poder transmitirle nuestras raíces,  y de ahí surge un dato que no tenía y que me hace entender el porqué de esta historia; y es que Elena y Domingo cantaban en un coro en Paso de los Libres por ejemplo, o el abuelo de Agus es admirador nato de Tarragó Ros; es imposible que las raíces de esta correntinita tímida se borren si por sus venas corre música de la nuestra en todos sus estados.
  Eso los acompaña el resto de sus vidas y es el mejor regalo que un padre le puede dar a un hijo.
                                                                       ¡Los abrazo hasta la próxima chamigos!
                                                                                           Bety
                                                                             Mocoretá, Corrientes.


Letra del tema que le compuso Agus a Sole


Desde chiquita formas parte de mi vida.. Con tu sonrisa... Iluminas mis días...

Como ángel de mi cuento, siempre te pienso, lo que mas quiero, es girar en soledad...

Estas siempre ahí, aunque no siempre te vea, me basta escucharte, para ser feliz...

Estribillo

En cada abrazo...en cada canción... Encuentro la calma que estaba buscando con vos...

Segunda parte...

Escucho tu voz.. En mi mente todo el tiempo... Me hace tanto bien eso... Es escapar de esta absurda realidad...

Con tu música como guía... El dolor cesa.. La alegría llega.. Y me inunda la paz...

Estas siempre ahí... Aunque no siempre te vea... Me basta escucharte para ser feliz

En cada abrazo... En cada canción.. Encuentro la calma que estaba buscando con vos...

Y quiero agradecerte, por cada momento... Por hacer mi vida... Mas feliz


                                      Autor: Agustina Alegre





No hay comentarios:

Publicar un comentario