martes, 31 de marzo de 2020

EL DIARIO DE LA GITANA EN SOLEDAD: HOY LA HISTORIA DE DAHIANA PAULINSKY



    Buenas y santas saludo chamigo, acompañada de los amargos mas ricos del condado diría una amiga, mientras observo el paisaje lindo que me regala el patio de mi casa, y disfruto de respirar bien profundo y llenar mis pulmones de ese aire tan puro y limpio que solo encuentro en mi lugar en el mundo.
     La música que suena y me acompaña es la de Marcela Morelo que canta bajito “gotitas de amor” mientras yo me dispongo a escribir.
  La historia que hoy les traigo, me toca de manera cercana, como la mayoría de  las que vengo contando, pues a mi protagonista la recuerdo de tenerla sentada en mi living, con toda esa rebeldía de sus 15 años, mateando con mi Maca, y con su inseparable Monica, cuando por esos días amenazaban con hacerle piquete al mismísimo estado por darles tanta tarea en el secundario.
   Geminiana como uno de mis hermanos, entonces la empatía es instantánea, Dahiana me regalaba cuando venía;la posibilidad de ver en primera fila, un espectáculo que yo disfrutaba bastante, cuando se enredaba en esas charlas con mi guainita, ambas de carácter fuerte, mientras una Mónica más tranquila, hacía de intermediaria ;pero que al igual que yo solía divertirse bastante cada vez que esas dos debatían.
   Por eso la historia de DAHIANA, hoy me llega con mucha alegría, ya que mirando el paso del tiempo, viéndola tan realizada, y tan segura de si misma, no puedo evitar sentir admiración, por esa pibita revolucionaria que ya hace unos años había decidido que al mundo, no le iba quedar otra opción más que dejarla cumplir todo lo que ella deseara.
   Cuando me escribe a través de Naty, después de haber leído mi primera historia, y me cuenta entusiasmada que se quiere sumar a mi campaña del gracias aportando su historia, nos ponemos manos a la obra, y empezamos a armarla.
  Mi protagonista, me trae a este cuento , el porqué de la elección de esta profesión que hoy disfruta tanto;entonces acá aparece de cómplice involuntaria su abuela, quien la crió, y que forma parte fundamental en la vida de esta guainita que tiene, como dije del resto de sus compañeros, una de las profesiones mas nobles: LA DE PARAMÉDICO.
    Mama soltera orgullosa de Alejo, de tan solo 4 años, arranca su relato contándome que se decidió por esta carrera, después de haber tenido un episodio con quien es su ejemplo a seguir, su abuela Agustina, ya que en esa ocasión no supo muy bien como reaccionar, como nos pasaría a cualquiera de nosotros  ante un familiar enfermo y con problemas de salud. Hoy afortunadamente esto solo es parte de una anécdota del pasado y su niñera cada vez que sale a estudiar o a trabajar es justamente  Agustina,  la persona de la quien Dahiana habla tan orgullosa y dice ser su ejemplo a seguir sin dudar.
   Entonces cuando al año siguiente llego a Mocoreta, la carrera de paramédico, con duración de 2 años y 1 año mas para convertirse en Técnico en emergencias, vio la oportunidad de aprender y especializarse para poder ayudar a su familia y a todo aquel que lo necesitara. A fines de 2019 se recibió de Paramédico y como le paso a Naty, a Laura y a sus compañeros, se dio cuenta que todo el esfuerzo de tantos días dejando a su hijo, a su gente, en pos de forjarse un futuro, por fin valdría la pena.
   Orgullosa Dahiana, dice que gracias a su profesión hoy puede controlar por ejemplo entre tantas cosas que su abuela no tome ninguna medicación que no sea la adecuada, o controlar también al pequeño Alejo, por algún síntoma que le indique que necesite de la atención de un profesional.
  Hoy al igual que muchos de sus compañeros, forma parte del Equipo Sanitario del Hospital Santa Catalina,y del grupo Paramédicos de Mocoretá, y le toca realizar guardias de 8 hs. generalmente en los diferentes puestos que se instalaron en nuestra ciudad, como medida preventiva y acertada de luchar contra esta pandemia que no conoce de fronteras ni clases sociales. Días atrás, y charlando con Yohana, una gringa copada y buena gente que sigue y comparte mis historias y que en algún momento va a aparecer por acá , sumándose a esta iniciativa de que podamos ponerle nombre a todos aquellos que hoy nos cuidan; me decía que esto permitía conocer un poquitito más de aquellos con los que solemos cruzarnos a diario en forma cotidiana, o que cuando los vemos firmes en sus puestos muchas veces no valoramos, porque nos encerramos en ese prejuicio tonto, de que si eligió esa profesión se la tiene que bancar. Bienvenida Yoha y su comentario, pues eso me indica que el objetivo de mis líneas se cumple gratamente, ya que además de ser un mimito pequeño, lo que siempre quise cuando me decidí por sentarme a escribir sobre ellos, fue justamente eso: que se conozca y valore un poquito más a quien está detrás de un uniforme.
   Alejo vino a este mundo además de cambiarle las prioridades de Dahiana, y de transformarse en su motor día a día, para salir a darle pelea a esta vida que muchas veces se empeña en ponernos piedras que siempre podemos patear, a suavizar ese carácter revolucionario que solía tener esa guainita que se pasaba las horas en el living de casa soñando despierta con sus amigas.
La yapita de esta historia es que ambas amigas, ya desistieron , por suerte, de hacerle juicio al estado, hoy son dos bellas mujercitas que andan detrás de sus sueños, con profesiones distintas, pero con el mismo objetivo: ayudar a los demás.
                GRACIAS DAHIANA, POR SUMARTE, POR CUIDARME, POR ESA CONVICCIÓN CON LA QUE ARRANCAS DÍA A DÍA, POR ESA REBELDÍA DE AQUELLOS DÍAS QUE ESPERO AUN CONSERVES INTACTA, PARA MI SOS EJEMPLO DE SUPERACIÓN, Y TU HISTORIA TAMBIÉN DEBE SER CONTADA!!




                                         HASTA LA PRÓXIMA HISTORIA
                                                  BETTY DE MOCORETA CORRIENTES!
                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario