viernes, 27 de marzo de 2020

EL DIARIO DE UNA GITANA EN SOLEDAD: HOY LA HISTORIA DE DAIANA


 Buenas y santas  me reporto en estos momentos con más alegría que nunca, desde la República de Corrientes, como diría un paisano, para traerles otra historias de las que a mí me alegran el alma. Y para contarles la  de hoy, decidí hacer caso a la gente que sabe, y escuchando un buen consejo de Martín que decidió sumarle un granito de arena a esta idea loca que tuve de contarles la historia de todos los que hoy nos toca cuidarnos, es que me fui a una fuente privilegiada e inobjetable que tengo la suerte de tener ahí nomas, del otro lado del muro de casa y tiene más historias que el diablo mire pa que se dé una idea.
   Porque Martín tiene razón en una observación acertada que me hace, y es que para contar historias de hoy, tenemos que mirar un poquitito al pasado y volver donde nuestra historia de pueblo, a buscar una referencia de algún héroe que mucho antes que nosotros supo hacer patria a su manera y que hoy más que nunca está bueno poder nombrarlo. Entonces le pregunto a mi papi, que es mi fuente inagotable  y sabia, quien fue el mejor comisario que tuvo el pueblo  para el, y papa me responde sin dudarlo, mientras se le dibuja una hermosa sonrisa, que me indica a mí que logre abrirle un lindo baúl de recuerdos. Papa me dice, el mejor comisario que tuvo este pueblo fue Anastacio “Chiro” Paniagua, mi compañero de baile y de andanzas, allá en esas épocas que íbamos a los bailes de las colonia a caballo. Las andanzas del “tordillo” como le dicen a mi papi y su amigo “chiro”, son una yapita que me guardo para más adelante y no tienen desperdicio créanme, pero para eso me van a tener que esperar un rato mas; hoy me sirven de referencia para contarles la historia de mi amiga Daiana, Day para mí, una negra de ley como esas de los relatos que me cuenta papa del pasado.
   Conozco a Day y a sus hermanos desde pequeña, y forma parte también como la mayoría de las personas de mi lugar en el mundo, de alguna anécdota que tenemos en común, porque en los pueblos chicos es inevitable y todos nos relacionamos de alguna u otra forma en algún momento.
   Tuve la suerte de ver como arrancaba su profesión ya que por esos tiempos yo hacía radio, otra de esas pasiones mías que me hace tan feliz y que extraño tanto y ella arrancaba  a estudiar para ser policía allá por el año 2007. Entonces para empezar a contar su historia, arrancamos con todo lo que ustedes ya saben y que no puede faltar en mi relato. Mate en mano, la música de Soledad que esta vez me canta bajito un tema de María Elena Walsh, que hoy, en estos tiempos de incertidumbre nos toca una fibra muy linda cada vez que la escuchamos. Suena de fondo “ la cigarra” mientras yo me concentro en escuchar atentamente a mi amiga, que me trae detalles de su vida que yo desconocía y que hoy me hacen entenderla aún más acerca del porque eligió esta profesión a la que hoy se dedica en cuerpo y alma.
   Day vuelve sin querer recordando,  a esos días en que recién empezaba, cuando le toco viajar a Paso de los Libres para poder estudiar, dejando a su pequeño Tamir de 4 años, con su mama, con todo lo que eso implicaba, pero segura de que todo ese sacrificio seria lo que le daría sus frutos una vez que se recibiera y pudiese trabajar en su pueblo: porque ese era el sueño de Daiana; desde pequeña, soñó con ser policía y trabajar en su lugar en el mundo.


La profesión que eligió sin duda alguna no es de las más habituales, ya que en esa época una policía mujer no era algo que uno encontraba seguido, pero a mi amiga eso no le importaba, como tampoco esos días en que la tristeza por estar lejos de los suyos le ganaba la partida, o el hecho de tener que aprender a viajar sola, a dedo, sin la ayuda de nadie más que su mama que incondicional estaba.
   Cuando al fin se recibió su primer destino fue un pueblito mucho más pequeño que el nuestro bety me cuenta,Guaviravi, a 80 km de  Paso de los libres y lejos de mis mapas, mientras me habla de todos los malabares que tenía que hacer para llegar a cumplir con su guardia, desde salir a la madrugada viajando sola, a pasarse días sin poder volver a su casa. Así llego después el destino Paso de los Libres, Bompland, Juan Pujol, hasta que finalmente un día allá por 2011, mi amiga recibía una noticia que sin duda alguna cambiaría para siempre su vida: el traslado a prestar servicio en el lugar que la vio crecer y donde tantas veces soñó de chica poder trabajar de lo que ella amaba.
   Así pego la vuelta a su lugar en el mundo, con toda la carga que eso lleva, porque déjenme decirles, sin temor a equivocarme, que no debe haber nada más complicado que tener que poner la ley en casa. Después la vida por esos golpes a los que nos tiene acostumbrados, para probarnos quizás para ver que tan fuertes somos, hizo que tuviera que pasarse a la parte administrativa, labor que aunque parezca sencilla  no lo es , por la enorme responsabilidad que eso implica.
    Pero todo esto cuando llego a esta parte se me hace pequeño cuando nos toca situarnos en la actualidad y en el momento que Day pasa a formar parte de esos héroes involuntarios que para que nosotros podamos estar en casa a salvo, les toca poner el pecho y contrariamente a lo que nos recomiendan todos de aislarnos en casa, se exponen todos los días a ese enemigo invisible que hoy nos tiene a todos atemorizados.
Day me habla del momento en que tuvo que dejar su licencia y presentarse a prestar servicios en estos días complicados, y es ahí donde yo me detengo sin prisa y mientras ella me relata que ese día, abrazo a su compañero de vida, a su hijo antes de salir de casa, y por primera vez , en un gesto que no suele ser propio de ella, ya que me cuenta que le cuesta ser demostrativa con aquellos que ama, le dijo cuanto los quería, y salio a “hacer patria”, con un nudo en la garganta; yo sonrió por primera vez en la charla y pienso para mis adentros, que suerte tengo de poder tenerla cerca y contarla entre los míos, esos que yo tanto quiero y mezquino de aquí nomas en mi lugar en el mundo. Mi amiga, desde que arrancó su guardia no volvió a su casa, por elección propia ya que al estar tan expuestos, encontró en ese gesto, una forma de proteger a los que mas ama. Sé que le toca una tarea difícil, que sus días se mezclan con la sensación del deber cumplido, con la frustración de que a veces los que deberíamos entender las cosas por ser justamente adultos, nos comportamos como niños y nos desquitamos con los que solo cumplen órdenes, de velar por nuestra seguridad, de tratar de mantenernos a salvo.
      Day, se detiene en su relato y me habla de la preocupación de su mamá, de sus hermanos, los mellis, ambos en las fuerzas también, cada uno con la parte que le toca, de su hermana enfermera que convive a diario en uno de los lugares donde hoy por hoy está todo más complicado, de su hermano camionero que recorre las rutas para que no nos falte nada.
   Todo por estos días es incertidumbre y miedo, a mi me cuesta diferenciar a la policía de mi amiga, para mi ambas son iguales, debe ser porque cada vez que la cruzo me saluda como siempre y me sonríe cómplice, por algún comentario mío que siempre suelo soltarle.
  OJALA TODOS SE ENCUENTREN EN SUS VIDAS UNA MINA COMO DAIANA, UNA NEGRA DE ESAS DE LEY COMO DICE PAPÁ QUE SUPO LUCHAR POR SU SUEÑO Y QUE HOY A PESAR DE ESTAR LLENA DE MIEDOS NO DUDA EN SALIR A LAS CALLES, Y APORTA SU GRANITO DE ARENA LUCHANDO PARA QUE TODO ESTO PASE, YO ME LA VOY A SEGUIR CRUZANDO, Y SIN IMPORTARME SI ANDA DE CIVIL O DE UNIFORME, AQUÍ EN MI LUGAR EN EL MUNDO, ME VOY A PONER A CHARLAR COMO SIEMPRE QUE COINCIDIMOS EN ALGUNA PARTE!
La yapita de este cuento es que cuando todo esto pase, y volvamos a nuestras vidas normales, en vez de decirle gracias de esta forma que puedo hoy, además voy a poder volver a abrazarla y contarle cuanto la quiero en alguna bailanta de esas que a las dos nos gusta disfrutar hasta que las velas ardan, como diría mi vieja y esos dichos que siempre saca de la galera y que me hacen reír con ganas.
                                          
                                 HASTA LA PRÓXIMA HISTORIA CHAMIGOS
                                                           
                                                     BETTY MOCORETÁ CORRIENTES

2 comentarios: