martes, 7 de abril de 2020

EL DIARIO DE UNA GITANA EN SOLEDAD: HOY LA HISTORIA DE JULIETA, DE LA VIGÉSIMA A ENFERMERA Y SIN ESCALAS.



   Buenas y santas saluda el paisano que vive por acá nomás, y que hoy desconcerté pues le cambie el paisaje habitual con el que se suele encontrar cada vez que me siento a relatar.
   Mis historias son motivo de alegría siempre, y cada una tiene ese toque que la hace especial, pero esta que me tocó en suerte hoy, trae un plus además, porque pude disfrutar como hacía tiempo que no lo hacía, de una tarde distinta, de esas que a mí me gusta guardar.
   Debe ser porque la protagonista de hoy me cambio todos los parámetros, y se ocupó cuidadosamente de elegir cada detalle, para sentarse a charlar; entonces no era de extrañarse que Abel Pintos me reciba sonando bajito, y  sea testigo involuntario de un rato que difícilmente me vaya a olvidar. JULIETA  “CHULE” para los conocidos, es ENFERMERA y cada vez que le toca la guardia deja en casa a la juli mamá, y pasa a ser uno de los héroes sin capa que sale a hacer patria, por nosotros, por mi Mocoretá.
   Cuando arrancamos la charla me dice, mira que va para largo, entonces yo supe que esa iba a ser una historia diferente, así que me instale, me puse cómoda y me dispuse a escuchar.
   Nacida un 1 de Febrero de 1978, en el comedor de la casa materna, con la ayuda de su abuela paterna, doña Aurora Monti, partera de profesión, que por acá es conocida , pues supo ayudar a llegar al mundo a medio pueblo aproximadamente, y que tiene una historia linda que ya vamos a contar. Julieta es la mayor de 4 hermanos, Alejandra, María Inés y Carlitos, hija de Inés Montenegro y Alfredo “el negro” Mac Lean, mamá orgullosa de Agustín, su mano derecha, y de Eugenia, un terremotito que es una versión suya en miniatura, tía de 5 sobrinos que son su debilidad, Y por si le faltara una yapita es una de las 29 ahijadas que tiene mi papi, digo, por si les faltara algún datito más.
   El inicio de esta historia que hoy tiene una linda realidad, empieza un día, en que una inquieta y revolucionaria María Inés, tal cual la describen por acá, aparece de la nada en el negocio que  tenia su hermana,  en esa esquina del arco que todos conocemos, y le dice “Vamos a estudiar algo Juli, hagamos lo que siempre nos gustó”. En esa época se abría “enfermería “en Chajari, lo que complicaba un poquito todo, pero a las Mac Lean eso no les importaba, habían decidido cumplir su sueño sin que importe todo lo demás. Charito se sumó a la idea enseguida, y en el auto de Juli, arrancaría una linda locura que hoy en día las tiene a las 3 trabajando de lo que les gusta. Laura y Carolina pasaron a formar parte del grupo que iba a estudiar desde acá , entonces decidieron unirse y viajar todas juntas. Así que la piba que compartió conmigo una de las etapas más lindas de mi vida, mi adolescencia, se transformó en la remisera de todas, además de la compañera diaria de curso, y a eso tenemos que sumarle todos los malabares que supieron hacer entre todas para poder recibirse. Juli habla de los sueños que imaginaban cumplir en esos  interminables viajes en su incondicional auto rojo, me habla de lo difícil que fue sostener y bancar una carrera como esta, en épocas en que la economía estaba complicada y cada una tenia, además, una familia detrás por la cual responder. Las chicas se recibieron finalmente en Diciembre de 2014 después de mucho esfuerzo.
   Nobleza obliga, y aquí me tengo que frenar, para decirles que la charla que tuve con Julieta, paso por todos los estados. Ella tenía la curiosidad de saber cómo escribía mis historias, mientras pasábamos de la mirada sostenida (que no todos pueden tener y que para mí es tan importante), la sonrisa franca y real, la nostalgia de aquellos tiempos en que ambas soñábamos con conquistar el mundo, la tristeza y ese nudo en la garganta cuando recordamos etapas que nos hicieron llorar; y no puedo hablar por ella; pero para mí esa tarde, fue un hallazgo que no me esperaba. Ese día  mientras la entrevistaba, por primera vez, entendí muchas cosas que antes no había reparado en ella, y mientras ella me relataba su historia, yo pensaba para mis adentros, que teníamos más cosas en común de las que siempre imagine.

    Yo le pregunto en medio de la charla a Juli, que me diga, sinceramente, con una mano en el corazón, si al final del día, después de una jornada larga y dura por ejemplo, en el que muchas veces les toca hacer de psicólogos, además de enfermeras, o que a veces el balance de una guardia no sea el mas alegre por las cuestiones que ustedes se quieran imaginar; si vale la pena y porque; entonces ella me mira, se sonríe y me dice; claro que vale la pena bety, porque yo soy una convencida de que somos la generación de los elegidos de la era. Nosotros vamos a salir adelante, y si esta pandemia, que nos asusta tanto, nos fue puesta en nuestra época es sin duda alguna porque nosotros la podemos superar. Minas apasionadas por lo que hace si las hay;esta piba; fanática de Abel Pintos, de los cactus y de salir a andar en bici; suelta el enojo en sus palabras cuando dice, a mi me da bronca y me duele el maltrato a los niños y a los ancianos.
    Cuando le pregunto, después de escucharla contar alguna que otra situación que atraviesa en sus jornadas;y que si nosotros supiéramos; dejaríamos de comportarnos tantas veces de forma ingrata con los que nos atienden y nos cuidan, cuál es su escape después de la rutina diaria, Juli se ríe y me dice : “ yo agarro mi bicicleta, pongo Abel Pintos en mis auriculares, enfilo  por la colectora y me voy, sin tiempo ni rutina, solo me voy, en ese rato sola, me permito llorar, enojarme, desahogarme, y sacarme la mochila que traigo del laburo y vuelvo renovada. Coleccionista de cactus, es otra de las terapias que dice juli transmite buena onda, suele dedicar mucho tiempo a ese pasatiempo, y no es de sorprender que suela regalarte uno de sus hijitos como los llama ella. Un día alguien le pregunto qué planta sería definitivamente la que la identifica  y respondió justamente un cactus, y si le buscas la lógica, todo tiene que ver, ya que esta piba de pueblo, es sinónimo de resiliencia, de volver a empezar de la nada, de luchar contra viento y marea contra todos los pronósticos, de sobreponerse a situaciones difíciles ,y una convencida de que el secreto está en volver a empezar, una y otra vez.
    Hablamos de Abel y la mirada de Juli se ilumina al instante, ella suele decir que en muchas letras del bahiense , está reflejada su historia, un ejemplo de esto es un tema muy bonito, que cuando lo escuche entendí de que hablaba , llamado  “más allá de mi destino”, que la lleva a conectarse directamente con su abuelo. Una vez lo oí a su ídolo decir que las canciones solo son suyas hasta que las comparte con la gente, entonces se transforman en parte de cada uno de nosotros, que nos vemos reflejado en sus letras, y cuando alguien le cuenta que un tema le llega al corazón por alguna situación de la vida diaria, es donde el siente que el sentido con que fue escrita esta logrado.
   Le digo que elija un tema de Abel, y elige “Motivos”, sin dudar, mientras recuerda y se vuelve a emocionar como le paso al flaco una noche en Jesús María cuando lo canto por primera vez, porque Juli dice, yo siento que me lo escribió para mí, y haber sido parte de ese momento mágico, ese día, fue uno de los regalos más lindos que sin duda recibí.
    Julieta presta servicios en el Hospital Santa Catalina, hace un tiempo ya, y cuando le toca hablar de los que le tendieron una mano, los nombres de Yanina, Dahiana y mi Tia Rosa Chambi, aparecen en la charla de manera instantánea, ademas de su familia claro esta. Para cada una de ellas la enfermera de mi lugar en el mundo, tiene una palabra y un recuerdo especial, que no hace falta mencionarlo, ya que cada una de ellas cuando se encuentre en estas líneas , las sabrá interpretar. Julieta resume todo en una palabra: “Gracias”; y yo entiendo que no hace falta decir más.
   En la actualidad, se ocupa, además, de coordinar los puestos sanitarios que hay en las entradas a Mocoretá, junto a sus compañeros, los paramédicos, las fuerzas de seguridad, siempre laburando en equipo, como resalta en más de una ocasión en esta charla, que es la forma en que a ella le gusta trabajar.
   Podría mencionar los detalles médicos, y un montón de situaciones que forman parte de su vida cotidiana, pero perdería el sentir de mi blog, yo busco cuando escribo mis historias, que logren captar como yo, la esencia de cada uno de mis protagonistas, que se conozca y valore un poco más a la persona que hay detrás de cada una de las profesiones, o elegidos como dice Julieta, y me permito hacer hincapié en esto último, porque a pesar de ser un pueblo solidario, y a puro corazón, no solo como Mocoretá, sino en general, hay una materia que aún tenemos pendiente y que tristemente por estos días sale a relucir: una gran parte de los argentinos todavía nos llevamos a Marzo la materia “empatía”, cuando en vez de respetar y ayudar a los que trabajan para curarnos y cuidarnos, los discriminamos y más de una vez les hacemos pasar un mal rato.
   Juli tiene una linda historia de vida,un montón de sueños pendientes por lograr como por ejemplo ese profesorado de portugués y conocer Brasil ;y más aún ,una importante misión que ella encara en cada guardia, orgullosa y convencida de que la vamos a lograr. Cuando me pasa la foto que va a ilustrar su historia,también me deja un mensaje mas, porque en una misma imagen se reflejan dos cosas: el miedo del 1° día, y la alegría de dar lo mejor de sí. Al final de mi charla me vengo pensando en el camino, mientras las palabras se me amontonan en la cabeza y necesito soltarlas acá, que definitivamente la palabra justa para definirlos es elegidos, de aquí nomas, de mi lugar en el mundo, mi Mocoretá. La yapita de esta historia es que después de tanto tiempo, tuve la suerte de descubrir una Juli que hasta este momento me era desconocida, y me dio una hermosa lección, que me la voy a guardar.
  GRACIAS JULIETA, POR ESA VOCACIÓN CON LA QUE SALÍS DÍA A DÍA A LABURAR, CUIDARME Y POR CUIDARNOS, Y POR ESTAR A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS UNA VEZ MÁS.
                       
                                        HASTA LA PRÓXIMA HISTORIA CHAMIGO

                                                   BETTY DE MOCORETÁ CORRIENTES
 
   

  
   
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario