lunes, 27 de abril de 2020

EL DIARIO DE UNA GITANA EN SOLEDAD: HOY LA HISTORIA DE JOLE DE VILLAGUAY PARTE DOS



  Buenas y santas diría el paisano que acompaña mis historias y que espera ansioso al duende festivalero que suele traerme historias de la Sole.
  Esta  que les traigo esta vez tiene su segunda parte y tiene como protagonista a una piba de Villaguay, conocida como Jole,  que vino de la mano de la piba de Arequito que yo tanto amo. Pero hoy no les vengo a hablar de la piba fanática de la Sole, sino de una faceta de mi amiga que muchos desconocen, pero que en estos tiempos se hace tan necesario y cobra un valor distinto. Villaguay, como le digo yo, ejerce una profesión que no suele ser muy común entre mujeres, pero que ella ama y abraza con una convicción igual a su fanatismo por la gringa de Santa Fé. Jole es POLICIA.
  Su historia con su actual trabajo viene desde hace un par de años, y está ligado a su familia, cuando tuvo la posibilidad de conocer un poco más ese mundo que le era desconocido, allá por 2014, pero que le iba a permitir tener una profesión estable además de hacer algo que le gustaba. Nada fue fácil para  mi amiga, y eso  aplica en varios ámbitos de su vida; es por eso que este presente que hoy tiene se disfruta de otra manera. Porque el camino hacia su actualidad estuvo lleno de sacrificios, de levantarse de madrugada para recorrer hospitales, centros de salud públicos, donde se iba realizando los estudios que le pedían para poder ingresar, el esfuerzo de su gente que la apoyo incondicionalmente y tantos otros contratiempos que hacían el camino más difícil. Pero a Jole eso no le importaba, si hay algo que tiene esta piba de ley como le digo yo, es tenacidad y una fuerza que la hace imparable a la hora de lograr sus metas.
   Por eso cuando le llego la posibilidad de rendir su exámen, luego de haber enviado la documentación requerida con mucho esfuerzo, no lo dudo, y partió, llena de miedos, cosas nuevas, pero con la convicción intacta. Jole aprobó su primer examen y de ahí le siguieron otros más que los fue sorteando con éxito y de paso acostumbrándose a nuevas costumbres que traía la vida de policía.
  Sus días en la escuela de la policía en Paraná, empiezan tres meses después de haber rendido su exámen, cuando volviendo de jugar al rugby, la espera su mamá con la sorpresa de que la esperaba un policía para informarle que debía presentarse al Lunes siguiente para comenzar a cursar la carrera de agente.
   Jole recuerda sus 8 meses en la Escuela hoy con una sonrisa, pero no olvida lo difícil que resulto pasar por esa experiencia, sin lugar a dudas que valieron la pena, ya que hace 5 años Jole es policía, y si bien arrancó como agente, hoy es cabo y sigue ascendiendo a paso tranquilo pero firme. Recuerdo haber visto las fotos de su graduación en Mendoza, y haber visto la felicidad en los ojos de mi amiga, y sé que todo valió la pena.
    Villaguay se recibió en  el año 2015 y forma parte de la XIII Promoción de agentes femeninos con orientación en seguridad en Paraná, y yo que tengo la suerte de conocerla un poquito más, sé que es la persona indicada para esta profesión. Minas rectas si las hay, Jole es una piba para la que la palabra endeudada tiene el valor de un documento, así anda por la vida orgullosa de ser policía. Como todas las cosas en esta vida, algunas veces el camino se le hace cuesta arriba, y todo pesa un poco más. Pero Jole tiene la mejor compañera de aventuras que el destino le pudo dar. Casada hace un par de años con la dulce Lucy, una piba fuera de serie que acompaña a mi amiga por donde quiera que va, Villaguay por estos días forma parte de los controles que se hacen en su ciudad, y se tuvo que adaptar a los cambios que nos trajo esta pandemia que aún no nos mostró su peor cara. Su trabajo se alterna en la comisaria donde hoy trabaja y los puestos que están a la entrada en Villaguay, cumpliendo la función de cuidarnos a todos aquellos que tenemos la suerte de estar en casa.
  Muchas veces las jornadas no son fáciles, y sin duda alguna al final del día se hacen notar, pero a Jole eso no le importa, tiene en su mundo aparte, un par de cables a tierra con los que es fácil desconectar. Entonces cuando puede disfruta  de  su  club ADEV  junto a  Lucy, o se deja llevar por esa música que a todos nos sana de alguna forma, y que viene de la mano de Soledad.
Yo me la voy a cruzar en algún recital, cuando todo esto pase, y como cada vez que la cruzo, se va a venir, con una sonrisa enorme,  y sin importarle con quien este, me va a regalar esos abrazos inmensos que yo disfruto tanto, y me va a decir con esa alegría y esa sencillez que es tan propia de ella HOLA CORRIENTES QUE LINDO ES VERTE DE NUEVO, y vamos a volver a matear y a charlar como si nos hubiéramos visto ayer.Así es Jole todas las veces que la vi, gaucha, buena gente, frontal como pocas, con esos gestos que no suelen verse siempre, como aquella vez, que pudiendo estar en primera fila en un recital, ella no lo dudo y se vino donde estaba yo, con el resto de los chicos, y disfruto un poco mas atrás. Conmigo tuvo muchos de  esos gestos y se ganó mi eterna lealtad.
   Siempre que pienso en Jole, el tema que se me viene a la mente es Vivir es hoy, no se aun porque, quizás porque lo que representa la letra de ese tema esta muy ligado a su historia; no lo se; me pasa y no lo sé explicar.
   Gracias Villaguay, por cuidarnos, por esa profesión linda que elegiste y que defendes con tanto orgullo; a mí se me infla el pecho cuando me hablan de tu ciudad, porque sé que allí tengo una amiga, de esas de ley que tanto quiero yo, que hoy mientras yo me quedo en mi casa, ella sale a hacer patria por mi, por Lucy, por su familia, y por tantos más.
   En Jole va el gracias extensivo a sus colegas que suelen acompañarla en sus guardias habituales,y que salen como mi amiga a cuidarnos a todos, dejando en casa a sus familias que los esperan preocupados.  Yo me despido de ella por enésima vez, chiste interno de por medio; para no perder la costumbre, y que hace que me gane esas frases que suelta jole diciéndome entre risas "metele que son pasteles"; mientras le pido que se cuide, que la quiero abrazar pronto; después de todo me debo una visita a su ciudad, cuando todo esto pase y podamos reencontrarnos.
  El paso de mi amiga por mi blog sin duda alguna va a tener una tercera parte, ya lo creo yo, y créanme, no tiene desperdicio.
   La yapita de esta historia tiene que ver con ese carácter tan propio de ella, que una vez que las cosas no salieron como estaban pautadas, en un viaje que hicimos juntas, me lo reclamo sin dudar, pero el reto no fue para mí, sino para quien hizo las cosas mal, ella no mezcla las cosas, yo sigo siendo su amiga y sé que con ella puedo contar. También sé que si un día le llega una propuesta de volver a recorrer camino juntas, si sabe que estoy yo, no pregunta, ella y Lucy se suman así nomás. Me despido hasta la próxima historia chamigos, por acá suena bajito  una versión acústica del tema con el que identifico a mi amiga, mientras yo me dejo guiar de nuevo por el sonido de la voz de esa gringa santafesina que tanto quiero y me hace soñar.
   
  

                      HASTA LA PROXIMA HISTORIA CHAMIGOS
   
                           BETTY DE MOCORETA CORRIENTES

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario